viernes, 16 de mayo de 2014

Reggio Emilia

Antes que nada, vamos a dar un repaso por la cronología de los principios de las escuelas Reggio Emilia.
La experiencia comenzó después de la Segunda Guerra Mundial,  cuando la gente que habitaba cerca de un pueblo de Reggio Emilia emprendió a construir y gestionar una escuela para niños. Principalmente las personas que promovieron el proyecto fueron las viudas de la guerra. En 1954 la gente empieza a emigrar del campo a la ciudad y las mujeres comienzan la lucha para reivindicar la igualdad, empezando así a romper con la tradición. Esto supone un cambio en la forma de ver las escuelas Infantiles, ya que las mujeres pasaban poco tiempo en casa y la mayoría de las veces los niño se quedaban solos. Esto hace que el ayuntamiento se decida y apueste por la creación de nuevas escuelas infantiles; en 1963 se crea la primera escuela municipal infantil para niños de 3 a 6 años. Estaba hecha de madera, pero ésta se quemó. Lo que supuso que al año siguiente se creara la de cemento; en 1971 se crea la primera escuela infantil de 0 a 3 años.
La escuela Reggio Emilia es el resultado del trabajo en colaboración con Loris Malaguzzi con los centros de infancia y preescolares.
Malaguzzi dirigió y orientó las escuelas Reggio Emilia. Apareció el término Atelier, que es el espacio en el cual el niño es capaz de expresarse a través de la pintura, cultura y multitud de lenguaje. En 1972 surge la aprobación de las Reglas de Educación Preescolar, que supone para Malaguzzi y las escuelas Reggianas el reconocimiento y la legitimación del proyecto pedagógico. Describió “Los 100 lenguajes del Niño”, donde reconoce todas las diferentes maneras que tiene el niño de interpretar el mundo y representar sus ideas y teorías acerca del mundo.
Los objetivos de la escuela fueron crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos
La metodología que sigue es la siguiente:
·         Están basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”.
·         El método utilizado es conocido como la “Pedagogía Racional” (cómo el niño está hecho)
·         La participación de los padres es un aspecto importante.
Loris Malagazzi identificaba los espacios y materiales como el tercer educador y propuso, ya en 1975, algunas características peculiares para los centros destinados a la educación de la primera infancia:
·         Debe haber grandes cristaleras que permitan a los niños observar qué ocurre en todo el centro.
·         Los espacios deben ser capaces de potenciar la participación social.
·         Malaguzzi quería que los edificios tuvieran una estructura unitaria, familiar y acogedora que permita a los niños recorrer todos sus espacios.
·         Favorecer la convivencia mediante una seguridad afectiva, creando así, un ambiente familiar.
·         La cocina ocupa un espacio central en la escuela.
Las repercusiones que ha habido en la sociedad desde que se inició la pedagogía han sido las siguientes:
·         En 1991, la revista Newsweek catalogó a las escuelas Reggio Emilia como el mejor establecimiento vanguardista de la atención a la infancia en el mundo.
·         En los últimos años, ha habido una expansión mundial Reggio.
·         Todos los centros inspirados en esta filosofía presentan elementos comunes:
-          Respeto por los niños, sus derechos, capacidades y potencialidades.
-          Reconocimiento de los niños son los protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.
-          Los educadores son investigadores y facilitadores de los procesos de aprendizaje de los niños.
-          Importancia del espacio físico.
-          Importancia de las relaciones de los niños, educadores, familias y comunidad.
En definitiva, la escuela Reggio Emilia se ocupa de garantizar la educación del niño en óptimas condiciones. “Se trata de hacer al niño rico en potencial, fuerte, poderoso y competente”. A diferencia de la escuela convencional, ésta le da una gran importancia al espacio y los materiales que permiten a los niños desarrollar sus sentidos.
 Por otro lado, el papel del educador no es como normalmente lo conocemos, ya que rechazan la programación de proyectos, trabajando por proyectos de investigación, materiales reciclables (plumas), la elaboración de documentación (dossier, agendas…), etc.
La metodología en las escuelas infantiles Regio Emilia orienta, guía, potencia la inteligencia, el desarrollo emocional y moral de los niños. Numerosos estudios han demostrado que con ésta pedagogía se obtienen más éxitos y es más enriquecedora, tanto para niños, educadores, padres y madres.
Ya nos lo demuestran los estudios, es otra forma de proyectar la educación, de salir de las clases monótonas y hacer protagonista al niño. Lo que supone un fuerte compromiso y unión por parte de los municipios y los maestros/as de las escuelas.



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